Este será un espacio para compartir los contenidos del Seminario: Orientaciones para el uso de la Plataforma MOODLE y Herramientas de la WEB 2.0 del Doctorado en Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ. En él encontraran los materiales necesarios para el apoyo de las clases, así como enlaces de materiales útiles para el mismo, las estrategias de enseñanza y las evaluaciones.
Modulo I. La Sociedad del conocimiento y los Entornos colaborativos en línea aplicados en la Educación Ambiental
- Entornos personales y de aprendizaje: Drive, Moodle, Blog. Píldora Académica Google Drive
- Evolución de la tecnología digital.
- La Sociedad de la Información, la sociedad del Conocimiento.
- Competencia Digitales Vs Ambientales
- Trabajo y Herramientas de trabajo colaborativo en línea.
Clase Sociedad del conocimiento y competencias digitales vs Ambientales: Video de la clase. Las Tres Mentes, Video.
Lectura de Documentos
- Usos didácticos de las Nuevas Tecnologías, el Vídeo y el Internet (Google Académico). El Vídeo como recurso didáctico. Vídeo Padrón Epistemología
- La Era Digital: Nuevos Medios, Nuevos Usuarios y nuevos profesionales. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514914045.pdf
- Naser, A., & Concha, G. (2014). Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35951/S1420470_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Bavich, A. C. A., & Llaneza, D. J. P. M. (2020). PyMEs en Santa Cruz, Características y Aspectos Relevantes de Gerenciamiento, RRHH, Innovación y TIC. Revista Tecnología y Ciencia, (37), 77-91. http://190.114.222.115/index.php/rtyc/article/view/502/479
- Sánchez, A. M. J. M., Cruz, J. A. C., & Uribe, P. R. V. (2019). EL USO DE NUEVAS TICs como herramientas de apoyo al diseño sustentable como estrategia ante el cambio climático. https://core.ac.uk/download/pdf/41789738.pdf
Actividades a Desarrollar:
- Selección de un tema para Articulo tipo ensayo. (5%) Documento colaborativo Drive
- Creación de entorno personal o red social, realizar una Infografías sobre, sociedad del conocimiento, sociedad información, competencias digitales vs Ambientales, herramientas colaborativas, compartir a través de Instagram, Twitter o Linkedin #profdarjelingsilva (10%) Pueden revisar las siguientes instrucciones:
- Resumen reflexivo 1000 palabras solamente 1 página. (10%) Documento colaborativo Drive Usar Google Académico Siguientes Formatos: Ejemplo de Reflexión
- Formato para realizar el Articulo tipo Ensayo (Recuerden que se entrega al finalizar)
- Socialización de Experiencias (5%)
Modulo II. Uso de las TIC en el Contexto Investigativo Ambiente y Desarrollo
- Técnicas y usos básicos de la información: Motores de búsqueda y Repositorios de información: Clase Vídeo, Estrategias disruptivas elaboración de Artículos.
- Sistemas Antiplagio: estos sistemas simplemente comparan la información con una base de datos para las coincidencias a la hora de la escritura, por ello utilizarlo es delicado la persona que procede hacer el análisis debe revisar bien el resultado, esto debido que muchas de las coincidencias tienen que ver con los conectores que usamos, frases que siempre se realizan por ejemplo: hoy en día… o… actualmente se…; y así sucesivamente conectores que siempre se utilizan en la transcripción de un trabajo de grado o tesis. Es recomendable usarlos para verificar que se nos olvidó citar o si leímos algo y al escribir lo decimos parafraseando, donde también estos sistemas detectan el parafraseo. A continuación varios enlaces importantes sobre los sistemas antiplagio:
- Silva (2013) Historia del Plagio.
- Silva (2013) El plagio como acaparador del conocimiento no propio.
- Ejemplo 1: Plagium.
- Ejemplo 2: Plagiarism.
- Ejemplo 3: Plagiarisma.net.
- Ejemplo 4: Viper.
- Contrastación de Sistemas Antiplagio.
- Análisis los Sistemas Antiplagio.
- Infografia Antiplagios Msc. Alis Toro, Msc. Arboleda
- Relatoria Antiplagio Msc. Ana Hurtado.
- Las TIC, La sustentabilidad y la sostenibilidad
Lectura de Documentos
- González, J. C. D., & López, R. A. C. Las TIC como vehículo del desarrollo sustentable para fomentar la equidad e inclusión humana. http://132.248.164.227/congreso/docs/xxiii/docs/4.09.pdf
- Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático https://www.camjol.info/index.php/RIBCC/issue/view/915
- Revista Tecnología y Ciencia (ISSN 1666-6933) http://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc
- Herramientas Analíticas Intuitivas para analizar, gestionar y medir contenido digital. (Metricoll y Socialgest, hashtag)
- Sánchez B. (2013). El Plagio: Qué Es, Cómo Se Reconoce Y Cómo Se Evita. Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It”, publicado en inglés por los Servicios de Instrucción en Escritura la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos. Consultado (30/04/2013) en http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
Actividades a Desarrollar:
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual. Versión: Manual (escanear) y Digital (Draw.io o PowerPoint) Sobre Motores de búsqueda, Repositorios de información, sistemas antiplagio, Las TIC, La sustentabilidad y la sostenibilidad (10%) compartir a través de Instagram, Twitter o Linkedin #profdarjelingsilva Pueden revisar las siguientes instrucciones:
- Resumen reflexivo 1000 palabras solamente 1 página. (10%) Ejemplo de Reflexión
- Socialización de Experiencias (5%)
Modulo III. Uso de las TIC en el contexto participativo
- Herramientas de participación en línea.
- Redes sociales.
- Ambiente y Desarrollo Vs TIC
- Ecología digital.
- Análisis Estructura: MICMAC. Pagina para instalar el MICMAC . Clase Episteme Prospectiva y Análisis Estructural MicMac: Video Episteme y MicMac.
Lectura de Documentos
- GODET, Michel. (1994) De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo Boixareu. https://administracion.uexternado.edu.co/matdi/clap/De%20la%20anticipaci%C3%B3n%20a%20la%20acci%C3%B3n.pdf
- MARTÍNEZ Miguélez. (2012) Nuevos fundamentos en la investigación científica. Primera Edición. Trillas. Pág. 167.
- Micmac (2019) Método actualizado por Michel Godet. Aplicativo gratuito financiado por el Círculo de Acción Prospectiva (CAP prospectiva) y 3IE EPITA. https://es.scribd.com/document/425300672/Matriz-de-Infuencias-Rapport-Final-Micmac
- http://www.prospectiva.eu/curso-prospectiva/programas_prospectiva/micmac
- García, J. B. N. (2016). RELACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL–COMPETITIVIDAD TERRITORIAL BAJO EL ENFOQUE DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Cevallos_Uve/publication/309493416_Relacion_gestion_ambiental_-_competitividad_territorial_bajo_el_enfoque_de_la_prospectiva_estrategica/links/58138e9b08aedc7d8961e40a/Relacion-gestion-ambiental-competitividad-territorial-bajo-el-enfoque-de-la-prospectiva-estrategica.pdf
- Rivera Sierra, M., & Rivera Sierra, C. Estudio prospectivo para el Centro de Documentación del Banco de la República sucursal Cúcuta como estrategia para el mejoramiento de los índices de competitividad para la región al 2025. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35255/mriverasi.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Serna Valero, D. A. (2018). Herramientas prospectivas aplicadas en zona occidente de la Universidad cooperativa de Colombia con énfasis en marketing Ecológico: caso buenaventura-Uramba. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17296/4/2018_Herramientas_Prospectivas_Uramba.pdf
Actividades a Desarrollar:
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual. Versión: Manual (escanear) y Digital (Draw.io o PowerPoint) Sobre Redes sociales, ambiente y desarrollo vs TIC (10%) compartir a través de Instagram, Twitter o Linkedin #profdarjelingsilva Pueden revisar las siguientes instrucciones:
- Resumen reflexivo 1000 palabras solamente 1 página. (10%) Ejemplo de Reflexión
- Socialización de Experiencias (5%)
Para Finalizar el Seminario deben presentar el Articulo tipo Ensayo con un video Explicativo
Nota: Es importante el Cumplimiento de todas las actividades. Trabajaremos para subir las actividades el Drive del Correo Electrónico darjelingsilva.academica@gmail.com prara preguntas por WhatsApp.
Éxitos en sus Aprendizajes…