Es el espacio donde se colocarán los enlaces de los contenidos del subproyecto: Tendencias en tecnología de la información del Doctorado en Didáctica y Aprendizaje.
Cronograma de Evaluaciones 2022 – 2
Píldora Académica Google Drive
Usar Google Académico
Ponencia: En la puerta de la Escuela y la transformación digital
Significado de la Epistemología: Vídeo Epistemología José Padrón.
Módulo I: Líneas de investigación y las competencias digitales
- Fundamentos, conceptualización las líneas de investigación del Doctorado en Didáctica y Aprendizaje.
- Competencias Digitales
- Tendencias digitales educativas en las Tecnologías, Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías Aprendizaje y Comunicación (TAC), y la Movilidad, aprendizaje y las comunicaciones (MAC).
Clase, Vídeo
Lectura de Documentos
- CEPAL, N. (2005). Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: partnership para la medición de las TIC para el desarrollo. Documento en línea: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31920/S2005049_es.pdf
- Elearningmasters (2020) 5 Herramientas para usar gamificación en tus cursos virtuales. Documento en línea: http://elearningmasters.galileo.edu/2020/03/10/herramientas-para-usar-gamificacion-en-tus-cursos-virtuales/
- Fernández, J. E. V., & Giraldo, D. I. A. Los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios. Estado del arte de investigaciones realizadas a nivel de tesis doctoral. Periodo de 2015 a 20191. Ph. D. (C) Diego Alejandro Correa Mg. Carlos Mario Correa Cadavid, 13. Documento en línea: https://americana.edu.co/medellin/wp-content/uploads/2020/09/Educaci%C3%B3n-estilos-de-aprendizaje-y-herramientas-did%C3%A1cticas.pdf#page=13
- González, A. T., & Manjón, B. F. (2022). Tendencias didácticas y tecnológicas en un contexto de pandemia y pospandemia COVID-19. Documentos de Trabajo, 68, 2ª. Documento en línea: https://www.researchgate.net/profile/Baltasar-Fernandez-Manjon/publication/361053566_Tendencias_didacticas_y_tecnologicas_en_un_contexto_de_pandemia_y_pospandemia_COVID-19_Documentos_de_Trabajo_68_2022_Fundacion_Carolina/links/6299de91a3fe3e3df859a90b/Tendencias-didacticas-y-tecnologicas-en-un-contexto-de-pandemia-y-pospandemia-COVID-19-Documentos-de-Trabajo-68-2022-Fundacion-Carolina.pdf
- Líneas de Investigación UNELLEZ. Doctorado en Didáctica y Aprendizaje.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Documento en línea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
- Silva D., Azuaje D. y Lugo M. (2019) Redes de conocimiento y el fenómeno del internet. Editorial: RODLEZ Vol. 2 Núm. 1. Documento en línea: http://unellez.edu.ve/revistas/index.php/rodlez/article/view/735
- UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Documento en línea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 Unesco (2021) Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) (2016-2021) Disponible en: https://unevoc.unesco.org/home/Estrategia+para+la+EFTP+2016-2021
Actividades de Evaluación
- Elaborar Mapa semántico la línea de investigación del doctorante, título, justificación, teórica, metodológica y práctica. Además, a nivel epistemológico, ontológico, axiológico y futurológico. (5%) Respeto a la identidad y Respeto Propio. ¿Qué es un Mapa Mental, Conceptual, Infografía? ¿Cómo Trabajar con PowerPoint? Clase Las Tres Mentes: Vídeo
- Resumen argumentativo con mapa conceptual sobre las competencias digitales (5%)
- Artículo tipo ensayo solamente 6 página sobre las tendencias digitales educativas en las Tecnologías, Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías Aprendizaje y Comunicación (TAC), y la Movilidad, aprendizaje y las comunicaciones (MAC). (10%) Socialización (5%)
Módulo II: Ruta de Aprendizaje
- Ruta de Aprendizaje.
- ¿Cómo nos organizamos? Y El Entorno personal
- Teorías de Aprendizaje – La Planificación – Contenido
- Material Instruccional – Herramientas Digitales
- Tipo de Evaluación, técnica de evaluación, instrumento de evaluación Vs. Estilos de Aprendizajes.
Clase, Vídeo
Lectura de Documentos
- Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. Documento en línea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245673?posInSet=8&queryId=975dfd04-c392-4ef4-a950-9bd80146fe00
- Domínguez Pérez, C., Organista Sandoval, J., & López Ornelas, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 80-93. Documento en línea: https://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n2/2007-1094-apertura-10-02-80.pdf
- Informe Elaboración del Sinóptico, Contenido y Planificación del Subproyecto Seminario. Documento en línea: https://darjelingsilva.files.wordpress.com/2018/06/1-informe-definitivo-del-subproyecto-seminario.pdf
- A continuación Formatos para la Elaboración de:
- Contenido. https://darjelingsilva.files.wordpress.com/2018/06/2-contenido-programatico-seminario-definitivo.doc
- Diseño Instruccional. Para Aula Virtual. https://darjelingsilva.files.wordpress.com/2018/06/4-disec3b1o-instruccional-subproyecto-seminario-petroleo.docx
- A continuación Formatos para la Elaboración de:
- Lugo, M. T., y Delgado, L. U. C. A. S. (2020). Hacia una nueva agenda educativa digital en América Latina. Documento de trabajo, (188). Documento en línea: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/03/188-DT-EDU-Hacia-una-nueva-agenda-digital-educativa-en-Am%C3%A9rica-Latina-L….pdf
- Quintana Marín, S., Montero Cádiz, M. M., Recio Vázquez, R., Páez, J. A., & Cortés Méndez, J. A. (2018). Diseño de una ruta pedagógica para la evaluación de competencias a través del portfolio electrónico en entornos distribuidos y heterogéneos de aprendizaje. Revista española de orientación y psicopedagogía. Documento en línea: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/191906/Quintana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Actividades de Evaluación
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual o Infografía, de una Ruta de Aprendizaje en relación a la línea de investigación del doctorante (5%) compartir a través de Instagram, Twitter o Linkedin
- Construcción de planificación, contenido, material instruccional, a través de un entorno personal (con ejemplo, más práctico). (15%) Socialización (5%)
- Artículo tipo ensayo sobre las tendencias didácticas y los contenidos educativos digitales. (5%)
Módulo III: Epistemológicas didácticas de aprendizaje y las Redes Científicas
- Prospectiva socio crítico de los enfoques, teorías, modelos y posturas epistemológicas didácticas de aprendizaje
- Tendencias actuales (TIC, TAC y MAC) en la concepción de redes científicas en el área de la didáctica
Clase, Vídeo
Lectura de Documentos
- González G., Fermín María (2008) El mapa conceptual y el diagrama UVE recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI-Narcea Ediciones
- Hernández, C. A., y Guárate, A. Y. (2017). Modelos didácticos: Para situaciones y contextos de aprendizaje (Vol. 146). Narcea Ediciones. Documento en línea: https://www.academia.edu/40280030/Modelos_did%C3%A1cticos_para_situaciones_y_contextos_de_aprendizaje
- Molina Valencia, R., & Torres Merchán, N. Y. (2019). Neurociencias y Educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje. In V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/5147/1/Neurociencias_y_educacion_dualidad_necesaria_en_los_procesos_de_aprendizaje.pdf
- Pimienta, J. (2012) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Documento en línea: https://es.slideshare.net/nuriahernandez3344/estrategias-de-enseanza-aprendizaje-julio-h-pimienta-prieto
- Ramón Pérez Juste (2014) El Portfolio. Aprendizaje, competencias y evaluación-Universidad Nacional de Educación a Distancia
Actividades de Evaluación
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual. Versión: Manual (escanear) y Digital (Draw.io o PowerPoint) sobre la línea del tiempo de los enfoques, teorías, modelos y posturas epistemológicas didácticas de aprendizaje (10%) compartir a través de Instagram, Twitter o Linkedin
- Crear red científica para sistematización de experiencia sobre los enfoques, teorías, modelos y posturas epistemológicas didácticas de aprendizaje bajo tendencias actuales de las TIC, TAC y MAC. (10%)
- Generar un ensayo tipo artículo sobre los enfoques, teorías, modelos y posturas epistemológicas didácticas de aprendizaje bajo tendencias actuales para la concepción de redes científicas. (10%)
Módulo IV: Cierre
- Presentación final de la línea de investigación contrastada con las nuevas tendencias de Tecnología, Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías Aprendizaje y Comunicación (TAC), y la Movilidad, aprendizaje y las comunicaciones (MAC)
Clase, Vídeo
Lectura de Documentos
- Las referencias son los repositorios a usar el doctorante, algunos de estos:
Nota: Es importante el Cumplimiento de todas las actividades. Trabajaremos para subir las actividades el Drive del Correo Electrónico darjelingsilva.academica@gmail.com para preguntas por WhatsApp.
Éxitos en sus Aprendizajes…