Este será un espacio para compartir los contenidos del Seminario: Escritura y Producciones Escritas, en la Maestría en Educación Mención: Gerencia y Planificación de la UNELLEZ. En él encontrarán los materiales necesarios para el apoyo de las clases, así como enlaces de materiales útiles para el mismo, las estrategias de enseñanza y las evaluaciones.
Cronogramas Evaluaciones 2021 – 1
Módulo I. Medios Tecnológicos en el abordaje investigación
- Manejo de la herramienta colaborativa Drive. Clase Video.
- El uso de Google Académico para la ubicación de referencias importantes para la elaboración de su Artículo tipo ensayo. Clase Video.
- Técnicas y usos básicos de la información: Motores de búsqueda y Repositorios de información. Entornos personales, Motores de búsqueda y Repositorios de información. Entornos personales, Motores de búsqueda y Repositorios de información: Vídeo Padrón Epistemología
- Técnicas para el manejo de la Ofimática en la investigación.
- Ejemplo de Reflexión
- Formato para realizar el Articulo tipo Ensayo (Recuerden que se entrega al finalizar)
- Sistemas Antiplagio. estos sistemas simplemente comparan la información con una base de datos para las coincidencias a la hora de la escritura, por ello utilizarlo es delicado la persona que procede hacer el análisis debe revisar bien el resultado, esto debido que muchas de las coincidencias tienen que ver con los conectores que usamos, frases que siempre se realizan por ejemplo: hoy en día… o… actualmente se…; y así sucesivamente conectores que siempre se utilizan en la transcripción de un trabajo de grado o tesis. Es recomendable usarlos para verificar que se nos olvidó citar o si leímos algo y al escribir lo decimos parafraseando, donde también estos sistemas detectan el parafraseo. A continuación varios enlaces importantes sobre los sistemas antiplagio:
- Silva (2013) Historia del Plagio.
- Silva (2013) El plagio como acaparador del conocimiento no propio.
- Ejemplo 1: Plagium.
- Ejemplo 2: Plagiarism.
- Ejemplo 3: Plagiarisma.net.
- Ejemplo 4: Viper.
- Contrastación de Sistemas Antiplagio.
- Análisis los Sistemas Antiplagio.
- Infografía Antiplagios Msc. Alis Toro, Msc. Arboleda
- Relatoría Antiplagio Msc. Ana Hurtado.
- Infográfico, Respeto a la identidad y Respeto Propio. ¿Qué es un Mapa Mental, Conceptual, Infografía? ¿Cómo Trabajar con PowerPoint paso a paso?
Lectura de Documentos:
- Marulanda, F. Á. T. (2011). Renovar la formación en investigación experimental. Una experiencia de transformación de la práctica académica en pregrado. Uni-pluriversidad, 11(1), 24-28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580323 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580323
- Unesco: Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) (2016-2021) Disponible en: https://unevoc.unesco.org/home/Estrategia+para+la+EFTP+2016-2021
- Guerrero, Medina y Nogueira. (2020). Procedimiento de gestión de riesgos como apoyo a la toma de decisiones. Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936/Vol. XLI/No. 1/enero-abril /2020/e4101. Sitio web
- Rivera Sierra, M., & Rivera Sierra, C. Estudio prospectivo para el Centro de Documentación del Banco de la República sucursal Cúcuta como estrategia para el mejoramiento de los índices de competitividad para la región al 2025. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35255/mriverasi.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Historia del Plagio. Consultada (30/04/2013). http://elplagio.com/?page_id=9
- Sánchez B. (2013). El Plagio: Qué Es, Cómo Se Reconoce Y Cómo Se Evita. Traducción de EDUTEKA. Disponible en http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
Clase Vídeo. Saber leer Artículos Académicos.
Actividades a Desarrollar:
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual o infografía. Versión: Manual (escanear) O Digital (Draw.io o PowerPoint) Sobre uno de os temas tratados en el módulo 1 (10%) compartir a través de Instagram o Twitter o Linkedin #profdarjelingsilva
- Resumen reflexivo 1000 palabras solamente 2 páginas. (10%)
- Socialización de Experiencias (5%)
Módulo II. Tipos de Artículos
Presentación sobre las Técnicas y formatos de:
- Artículo reflexivo
- Artículo Tipo Ensayo
- Artículo Científico
- Artículo para presentación a congresos.
Clase Video. Cómo Publicar en Revistas. Clase Vídeo, Estrategias disruptivas elaboración de Artículos,
Lectura de Documentos
- Henrique, A. L. S. (2020). El ensayo como género o hacia la superación de la distinción entre el lenguaje científico y el lenguaje literario. HOLOS, 1, 1-11. Disponible en: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/7672/pdf
- Orozco-Ugarriza, M. E. (2018). Recomendaciones para escribir un artículo científico: principios y estructura general. RIADS: Revistas de Investigación Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, 3(2), 8-9. Disponible en: http://revistas.sena.edu.co/index.php/riads/article/view/1987/2203
- Eslava-Schmalbalch, J., & ALZATE, P. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 25(1), 14-7 Disponible en>>>
Actividades a Desarrollar:
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual o infografía. Versión: Manual (escanear) o Digital (Draw.io o PowerPoint) tipos de artículos (10%) compartir a través de Instagram o Twitter o Linkedin #profdarjelingsilva
- Resumen reflexivo 1000 palabras solamente 2 página. (10%)
- Socialización de Experiencias (5%)
Módulo III. Escribir un libro
- Unipluriversidad. Artículo 1, Clase Vídeo.
- Escribir un libro.
- Conversatorio al profesor Jorge Alcántara Ch. Video de la clase
- En el siguiente enlace se encuentra el espacio personal del profesor donde se encuentran los enlaces de sus libros.: https://www.facebook.com/Abuelococo-109421350583466/ .
- Requisitos para publicar un libro en un editorial
- Aprender a instalar Herramientas cualitativas. ATLAS.ti (https://atlasti.com/es/ ) y MIC MAC http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/67-MICMAC.html
- Análisis Estructura: MICMAC. Pagina para instalar el MICMAC . Clase Episteme Prospectiva y Análisis Estructural MicMac: Video Episteme y MicMac.
Lectura de Documentos:
- Valles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. Ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española (pp. 1-26). Fundación Centro de Estudios Andaluces. http://w01.centrodeestudiosandaluces.es/biblio/imagendoc/00000001_00000500/00000125/alta/00000125_0001.pdf
- GODET, Michel. (1994) De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. Marcombo Boixareu. https://administracion.uexternado.edu.co/matdi/clap/De%20la%20anticipaci%C3%B3n%20a%20la%20acci%C3%B3n.pdf
- MARTÍNEZ Miguélez. (2012) Nuevos fundamentos en la investigación científica. Primera Edición. Trillas. Pág. 167.
- Micmac (2019) Método actualizado por Michel Godet. Aplicativo gratuito financiado por el Círculo de Acción Prospectiva (CAP prospectiva) y 3IE EPITA. https://es.scribd.com/document/425300672/Matriz-de-Infuencias-Rapport-Final-Micmac
Actividades a Desarrollar:
- Elaboración de Mapa Mental o Conceptual o infografía. Versión: Manual (escanear) o Digital (Draw.io o PowerPoint) uno de los temas tratados en el módulo III (10%) compartir a través de Instagram, Twitter o Linkedin #profdarjelingsilva
- Resumen reflexivo 1000 palabras solamente 2 página. (10%)
- Socialización de Experiencias (5%)
Para Finalizar el Seminario deben presentar el Articulo tipo Ensayo. (Formato del Ensayo). Debe realiza un video Explicativo
Nota: Es importante el Cumplimiento de todas las actividades. Trabajaremos para subir las actividades el Drive del Correo Electrónico darjelingsilva.academica@gmail.com prara preguntas por WhatsApp.
Éxitos en sus Aprendizajes…